Catalogación de los Bienes de Patrimonio Cultural en el área CAMP

Antecedente e Introducción.

La siguiente catalogación de bienes se ha realizado a partir de los inventarios publicados por los diferentes organismos tanto públicos como privados en el Levante Almeriense, así como de consultar bases de datos que han tenido como finalidad la catalogación del patrimonio cultural de carácter temático o multitemático.

El objetivo final de esta catalogación es elaborar un itinerario interpretativo del patrimonio cultural material e inmaterial y paisajístico basado en la interpretación histórica desde la perspectiva de la sostenibilidad del territorio que se complementará de una propuesta de prioridades para la restauración del patrimonio cultural y la adaptación de instalaciones para el uso público y turístico a medio y largo plazo y una estrategia de custodia privada para asegurar las prioridades fijadas.

La valoración se ha realizado tras el consensuo de una metodología de catalogación por parte de los responsables del Proyecto Singular y por los Expertos. Se ha tenido en cuenta un número mínimo de elementos culturales que sean representativos para formar parte del Itinerario Final, así como de intentar buscar elementos de forma equitativa en todos los municipios de área.

Para completar dicha catalogación es necesario contar con tú participación expresando tus conclusiones al respecto en cuanto a la selección de elementos, así como todas las aportaciones que consideres oportunas con el objetivo de enriquecer todo lo posible el resultado final del Itinerario a realizar.

La catalogación se ha realizado agrupando los elementos por Grupos Temáticos y a su vez en Tipos de Elementos Culturales.

Indícanos de la siguiente preselección de elementos culturales para el Itinerario, cuáles crees que son más importantes y haznos sugerencias al respecto.  ¡Gracias por participar!

Preselección de Elementos Culturales para Itinerario CAMP Formulario
Ver listado de elementos preseleccionados       Formulario para opinar cerrado

Progreso y resultados:

* El proceso de participación en relación a la votación de los bienes culturales parte del Itinerario Interpretativo ha finalizado.

Esta participación se realizó mediante tres cauces. Durante 9 semanas 27 personas han dejado sus preferencias y sugerencias a través del Foro del Litoral. Durante el taller celebrado en Rodalquilar el 17 de  diciembre de 2012, 40 personas consensuaron su selección de bienes culturales. Y finalmente 20 personas se han puesto en contacto con nosotros para hacernos llegar sus opiniones, por vía presencial u otros medios.

Las herramientas metodológicas de participación y de búsqueda de consenso, han dado como resultado una selección de elementos que formarán parte del Itinerario Interpretativo del Patrimonio Cultural en el área CAMP, que próximamente se publicará en la web.

añadir en BIEN INMATERIAL

añadir: CARNAVALES DE ALMERIA CAPITAL (por tener más de siglos de antiguedad)

ANIMAROS A SELECCIONAR BIENES

Desde el Equipo del Proyecto Singular os animamos a todos los participantes del Foro del Litoral a que realicéis todas las aportaciones que consideréis oportunas tanto de forma general como desde el conocimiento de vuestro municipio, con objeto de enriquecer y consensuar entre todos el Itinerario Final.

Un saludo.

Equipo PS Consevacion de Patrimonio Cultural.