Dominio público marítimo terrestre e hidráulico

Antecedentes:

El Artículo 20 del Protocolo Relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo establece lo siguiente sobre la POLíTICA TERRITORIAL:

1.  A fin de promover la gestión integrada de las zonas costeras, reducir las presiones económicas, conservar espacios libres y permitir el acceso público al mar y a lo largo de su orilla, las partes adoptarán instrumentos y medidas adecuados de política territorial, incluyendo el proceso de planificación.

2.  A estos efectos, y con el fin de garantizar la gestión sostenible de los bienes públicos y privados en las zonas costeras, las Partes pueden, entre otras cosas, adoptar mecanismos de adquisición, cesión, donación o trasferencia de tierras al dominio público e instituir servidumbre sobre las propiedades.

Con respecto al ámbito territorial del Área CAMP Levante de Almería, durante el estudio de viabilidad se identificó positivamente el apoyar la iniciativa de compra de tierras limítrofes con el dominio público del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dedicado a promover la protección y las políticas de gestión de las áreas costeras en cooperación con las entidades territoriales y organizaciones.

También el Gobierno Regional de Andalucía ha puesto en marcha acciones dirigidas a mejorar el Dominio Público Marítimo Terrestre e Hidráulico, como es el caso de la iniciativa A200, incluida en la Propuesta de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras, que promueve el compromiso voluntario entre los municipios para aumentar la Zona de Servidumbre de Protección (ZSP) del Dominio Público Marítimo Terrestre hasta 200m.

Por tanto el proyecto CAMP Levante de Almería profundizará en  la importancia de la delimitación y usos del Dominio Público, ya que gran parte del espacio litoral forma parte de éste, donde además coinciden recursos naturales y culturales y confluyen diferentes intereses que en ocasiones entran en conflicto.

Objetivos

Objetivo general:

-  Garantizar la protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre e Hidráulico en el Área CAMP de acuerdo a lo establecido en el Artículo 20 sobre POLíTICA TERRITORIAL del Protocolo Relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo.

Objetivos específicos:

-  Conocer el estado del Dominio Público Marítimo-Terrestre e Hidráulico.

-  Consensuar prioridades en materia de conservación de estos espacios para su restauración y compra.

Actividades a desarrollar

Recopilar e integrar la información sobre el estado de deslinde y de conservación del Dominio Público Marítimo-Terrestre e Hidráulico. A partir de esta información se generará una cartografía integrada.

Evaluar el estado de conservación del Dominio Público Marítimo Terrestre e Hidráulico de cara a:

* Elaborar una propuesta de áreas prioritarias de deslinde, basadas en su importancia para el mantenimiento de los procesos ecosistémicos del Área CAMP y en un análisis de posibles conflictos.

*Elaborar una propuesta de gestión, y en su caso de adquisición/restauración, de aquellas parcelas que se identifiquen como vulnerables o degradadas y priorizadas de acuerdo a su importancia para el mantenimiento de los procesos ecosistémicos del Área CAMP.

-  Elaboración de una propuesta sobre aquellas zonas del área CAMP supceptibles de adoptar los criterios de la iniciativa A200.

Productos a elaborar

Propuesta de adquisición/gestión/restauración de parcelas en la Zona de Servidumbre de Protección.
Propuesta de áreas prioritarias de deslinde del Dominio Público Hidráulico.
-  Propuesta sobre aquellas zonas del área CAMP susceptibles de adoptar los criterios de la iniciativa A200.
Informe final del proyecto singular.
Materiales finales para el MRDS.


Progreso y resultados durante la etapa de implementación:

Avances junio-julio 2011
Avances agosto-septiembre 2011
Avances octubre-noviembre 2011
Avances diciembre-enero 2012
Avances febrero-marzo 2012
Avances abril-mayo 2012
Avances junio-julio 2012

Histórico de eventos y resultados:

2 de noviembre 2010: 1ª Reunión del equipo de expertos del PS Mejora del DPMT-H

7 de julio de 2011: 2ª Reunión del equipo de expertos del PS Mejora del DPMT-H

6 de octubre de 2011: 3ª Reunión del equipo de expertos del PS Mejora del DPMT-H

18 de mayo de 2012: 4ª Reunión del equipo de expertos del PS Mejora del DPMT-H

Accede a los resultados finales del Proyecto Singular: 

A través del siguiente enlace podrá acceder al documento principal resultante del Proyecto CAMP Levante de Almería donde podrá encontrar en el Capítulo 7. Mejora de los Criterios de Gestión del Dominio Público Marítimo-Terrestre e Hidráulico. Informe final, toda la documentación relativa a este proyecto singular.

Acceder al documento de resultados del Proyecto CAMP Levante de Almería


Banner resultados

Otra documentación relacionada:


Especificación técnica para  la actividad de mejora del dominio público marítimo terrestre e hidráulico:
Versión presentada durante el Taller de Inicio.
Versión revisada.